LA HISTORIA DISPERSA
La cuarentena dentro de mi clase de ciencias sociales de octavo grado, ha permitido repensar la historia de Colombia desde múltiples perspectivas. Este hecho de la pandemia, en palabras de los chicos, es un reflejo de la historia de Colombia. Una sociedad privilegiada versus una sociedad desamparada, o peor aún invisibilizada. Sin embargo, este contraste socioeconómico en lugar de profundizar “el aislamiento social”, ha provocado que mis estudiantes construyan puentes de empatía con los ciudadanos que históricamente han permanecido en el olvido.
Una de las clases fue dedicada a pensar en la importancia de los campesinos, otra clase a analizar el impacto del conflicto bipartidista, otra más para resaltar las bondades geográficas de Colombia y sus productos de exportación. La última clase estuvo dedicada a pensar el rol de las mujeres en una sociedad profundamente machista, reflexionando sobre la historia alternativa y complementaria al discurso oficial. Así, nos hemos acercado a una historia dispersa de múltiples sujetos sociales que se construye en el vivir y no en el leer. Un acercamiento a otros sujetos que aún hoy se encuentran por detrás de los libros. !y qué bonito encontrar esta dispersión que nos vuelve más cercanos y empáticos!
Guillermo Barros