Ice store activity – Second grade
Con el fin de fortalecer habilidades sociales, competencias cognitivas y de comunicación en los niños en el área de matemáticas, se realizó una actividad en grado segundo a través de la cual los estudiantes participaron en el diseño de una tienda de helados, algunos de ellos actuaron como vendedores y otros como compradores en la creación de su propio helado. Esta actividad lúdica permitió comprender la descomposición de números de cuatro cifras desde distintas maneras, identificando su valor posicional, adición, lectura y escritura. Asimismo, desató gran motivación, creatividad y exploración por parte de ellos, al iniciar una dinámica que integra diversos temas o conceptos que al relacionarse permiten una mayor comprensión, así como el desarrollo de un aprendizaje significativo. El trabajo en equipo, el llegar a acuerdos y el ser tolerante, fue guiado desde el inicio del mismo; de esta manera esta actividad no solo contribuyó al desarrollo cognitivo, sino también social y emocional.
Focus on social and communicative skills and also cognitive competences in children; teachers from second grade design a practical activity in math classes in which students participate planning in the creation of an Ice cream store, some of them acting as a customers, other as a sellers ,to make their own and favorite ice cream.
This activity allows the comprehension of breaking down four digit numbers in several ways, identifying its place value, its corresponding addition, reading and writing. In addition, it raises the motivation, creativity, and exploration of students, developing some strategies that integrated different topics or concepts in order to have a better comprehension and a significant knowledge. Teamwork, reaching an agreements and being tolerant were very important aspects in which teachers guide students during this practical activity, in this way it contributes to academic purposes but also to social and emotional human components.