El museo Actividad provocadora grado 4° – Unidad de Indagación # 3
Los docentes buscaron grandes recuerdos en el ático de las casas de sus padres y abuelos, lo que permitió evocar sucesos y situaciones en las que algunos aparatos de antaño facilitaban, de alguna manera, la vida de las personas. Por ejemplo, en la familia Buitrago, esta búsqueda fue motivo de risas al recordar cómo usaban la plancha de carbón. Vinieron a la memoria los distintos accidentes que experimentaron los miembros de la familia: los quemones al manejarla, la necesidad de soplar para avivar el carbón, y el incidente de la blusa dominguera que terminó quemada porque la plancha estaba demasiado caliente, lo que provocó las lágrimas de su dueña.
Todo esto se preparó con un propósito: sorprender al estudiantado de cuarto grado. En el centro del pasillo, a modo de exhibición, apareció un sinfín de artefactos antiguos y fotografías modernas, que les permitían apreciar la transformación tecnológica. Los objetos se dispusieron en un aparente desorden con la intención de que los estudiantes establecieran conexiones entre los objetos antiguos y su avance representado en imágenes .
Al día siguiente, se presentó una pregunta de indagación: ¿Cuál es la conexión entre estos objetos? Además, cada artefacto contaba con una ficha descriptiva en inglés. Los estudiantes observaron cuidadosamente y dejaron sus respuestas basadas en la pregunta planteada.
Provocative Activity
Inglés
The teachers searched for meaningful memories in the attics of their parents’ and grandparents’ homes, evoking events and situations in which some devices from the past made life easier for people. For example, in the Buitrago family, this search brought laughter as they recalled how they used the coal iron. Memories came flooding back about the various burns family members experienced, the effort of blowing to ignite the coals, and the incident of the Sunday blouse that got burned because the iron was too hot, resulting in its owner’s tears.
All this effort aimed to amaze the fourth-grade students. In the center of the hallway, a display featured countless antique artifacts alongside modern images, allowing the students to appreciate technological transformation. The objects were placed in apparent disorder, encouraging the students to make connections.
Fourth Grade Teachers