¿El florero de Llorente, Causa o Excusa?
Los estudiantes de grado octavo del Colegio Mayor de Los Andes tuvieron la oportunidad de acercarse por primera vez a un ensayo histórico, intentando escribir lo más parecido a lo que se espera según modelo IB. Bajo la dirección de sus docentes de sociales, Mrs. Esmeralda Ferti y Mrs. Patricia Urueña, se llevó a cabo la construcción del diseño estructural del ensayo histórico de manera individual. En el breve esquema, los estudiantes plasmaron las ideas centrales de cada fragmento a incluir en su posterior escrito. Tal vez, el desafío más grande fue iniciar a escribir teniendo solamente un bolígrafo y una hoja de papel, a la antigua, como se hacía cuando no se habían inventado todavía las máquinas de escribir ni los computadores, ni mucho menos el internet. Sus recursos más valiosos eran el conocimiento adquirido en las clases y el libro de texto utilizado para la asignatura. Con sentimientos de inseguridad y dudas, los estudiantes comenzaron a escribir la introducción, hablando de una tierra nueva en América llena de riquezas y oportunidades para el hombre blanco, una tierra que pasó por la conquista y la dominación, hablaron de pueblos que se transformaron por la mezcla racial y cultural. No podían faltar en su escrito aquellos tiempos de colonia con tantas injusticias que venían acompañadas de sentimientos de descontento e inconformismo. Se mencionaron las protestas esporádicas, las cuales no prosperaron por culpa de las falsas promesas del gobierno español o por el uso de la fuerza bruta contra el pueblo. Se incluyeron también eventos contagiados por las ideas de los filósofos ilustrados quienes incansablemente promovían los ideales liberales, los derechos, la justicia, la división de poderes, entre otras cosas. Y así, nuestros estudiantes fueron llenando línea tras línea sus páginas del cuaderno, hasta llegar al suceso ocurrido en Santafé de Bogotá el 20 de julio de 1810, el grito de independencia y la firma del Acta de Independencia. Nuestros estudiantes culminaron el escrito respondiendo a la tesis hecha desde el inicio, ¿el suceso del florero de Llorente fue el pretexto o la real causa que dio inicio a la lucha por la independencia y posteriormente la campaña libertadora de Nueva Granada?
Inglés
Breaking Mr. Llorente’s flower vase, was it a cause or just an excuse?
Eighth grade students at Colegio Mayor de Los Andes faced a new challenge during their first approach to a historical essay, while trying to write the most likely to the expectations of an IB model essay. Under their teacher´s guide, Mrs. Esmeralda Ferti and Mrs. Patricia Urueña, they individually accomplished the construction of the essay´s structural design. The mentioned graphic organizer should reflect the main idea of each fragment intended to be developed during the essay. Maybe, the most notorious difficulty was to start writing with only a pen in their hands and a white sheet of paper in front, just like in the old times, when the writing machines, computers, or the internet were not invented yet. Their worthiest resource was the scholar textbook and the knowledge acquired during classes. Full of doubts, questions and feeling a bit insecure, our students started to write the introduction of their essay talking about a new land in America, a place full of wealth and opportunities for the white men, a land that suffered conquest and domination, they also mentioned peoples that suffered transformation due to racial and cultural mix. Students couldn´t miss mentioning the colonial times together with its many injustices, discontent and non-conformism. Students talked about the waves of protests smashed by the use of force or vanished due to the false promises of the Spanish authorities. Other historical events were also included, especially those influenced by the enlightenment ideas; ideas of philosophes who constantly promoted the liberal principles, rights for people, justice for all, division of powers, and many other aspects. Step by step, our students filled one line after another covering about one or two pages of their notebooks describing different events until the most important events of all, the Independence Shout and the Independence Act, which occurred in Santafé de Bogotá on July 20, 1810. Our students concluded their essays answering the initial thesis: was the break of Mr. LLorente´s flower vase the real cause or just an excuse for the start of the independence revolution in Nueva Granada?