El ENIGMA DE LA CERTEZA: LA DUDA METÓDICA
Comienza la duda cartesiana en Filosofía , que no es solo una duda sin más, sino una duda metódica, tal como se nos presenta en la obra Meditaciones metafísica de Descartes y a partir de la cual los estudiantes de grado noveno, están creando un video dando cuenta del proceso de la duda. El video es un reto, un juego, en el que cada tarea es una misión a resolver y mucho mejor si se hace de manera colaborativa y con lluvias de ideas en las que unos aprenden de otros. Los estudiantes muestran los diferentes niveles de duda que van desde lo extenso y sensible hasta lo más abstracto y racional a partir de la expresión oral como parte fundamental del proceso creativo. Los estudiantes exploran la naturaleza del cuerpo como elemento extenso, en la terminología cartesiana, por oposición a la conciencia o al espíritu, que no poseen extensión, dimensión espacial. Los estudiantes conocen, interpretan y discuten con sus compañeros y comparten en un material audiovisual cómo Descartes establece cada uno de sus argumentos para fundar la duda metódica. Como se aprecia a continuación, los estudiantes leen, seleccionan diálogos y personajes para lograr el recorrido del pensamiento y de la imaginación para comprender la primera verdad irrefutable “Pienso, luego existo”.