Día del Idioma CMA
El 28 de abril del año en curso, en el Colegio Mayor de los Andes se vivió una jornada de aprendizaje, reconocimiento a la multiculturalidad a través de las lenguas, trabajo cooperativo y respeto a la identidad. Se generaron actividades desde las áreas de Lengua Castellana y Lengua Extranjera involucrando a toda la comunidad educativa.
El área de Lengua Castellana en la sección de preescolar desarrolló actividades lúdicas a través de rincones dedicados al conocimiento de personajes, autores y obras literarias, fue un espacio divertido y de aprendizaje en contextos. En la sección de primaria se trabajó el Segundo Foro de Literatura Infantil, con la participación de todos los estudiantes, siendo este un evento formal que cautivó la atención por el desarrollo de habilidades que se evidenciaron en los ponentes de grado segundo a grado quinto, y culminando con el proceso, en la división de bachillerato se ofrecieron conferencias en donde se invitaba a los estudiantes a reflexionar frente a las lenguas indígenas colombianas y la importancia de respetarlas y preservarlas como parte de la identidad de un pueblo, así mismo, se crearon estaciones lúdicas y de enriquecimiento en el trabajo colaborativo y respeto a las normas de comunicación.
Es importante resaltar el trabajo y participación activa de todos los estudiantes del CMA, el apoyo constante de los padres, la colaboración de los miembros de servicios administrativos, el acompañamiento de los directivos, el trabajo en equipo de los docentes y el liderazgo y organización de las actividades propuestas por los integrantes de Lengua Castellana y Lengua Extranjera.
En lengua extranjera uno de los principales objetivos fue el reconocimiento que al aprender una nueva lengua es aprender una nueva cultura, lo que hará que reconozcamos y respetemos nuestra lengua y lenguas e identidad.
El eje central de nuestra celebración fue Shakespeare y la Francofonia. Los estudiantes de grado décimo fueron de gran importancia en el desarrollo de la celebración. Diversas actividades desde preescolar a bachillerato fueron desarrolladas; la obra de Peter Pan representada por estudiantes de grado décimo, la obra de Hamlet representada por estudiantes de grado cuarto y quinto y La Comedia de los Errores representada por estudiantes de grado décimo, son un claro ejemplo de la versatilidad de nuestros estudiantes en inglés.
Además de dichas presentaciones otro número de actividades relacionadas con los dos idiomas fueron desarrolladas de acuerdo a cada nivel. Agradecemos el apoyo recibido por los estudiantes, padres y directivos a esta gran actividad que culminó con la ceremonia de reconocimiento de estudiantes y profesores.