Arduino y la robótica en el CMA
Durante el primer trimestre del año escolar 2021-2022 se implementó la nueva electiva de robótica desde grado sexto a noveno, donde los estudiantes han podido experimentar e implementar diferentes soluciones a situaciones problema que se dan mediante el uso adecuado de la tecnología desde los diferentes aspectos de programación, electrónica, diseño e informática, algunos de los resultados obtenidos fueron dispensadores de alimentos automáticos en grado sexto, que emplean sensores de ultrasonido para identificar que un objeto se acerca y así generar el movimiento para abrir la compuerta de salida del alimento, en grado séptimo se plantearon estrategias de diseño para crear una robomaceta, la cual se pueda desplazar e identificar donde hay luz para alimentar a la planta y evitar se marchite, al hablar de biónica es necesario mencionar a Albert, creado por estudiantes de grado octavo, que permite usar comandos de voz para abrir aplicaciones en el computador y encender o apagar luces, donde la inspiración es la geolocalización de los murciélagos y la iluminación de las luciérnagas, finalmente, encontramos a Snake Game, creado por estudiantes de grado noveno, recordando y recreando el juego de la culebrita que tenían los celulares hace unos años, pero esta vez es desarrollado con la placa de arduino y proyectado en una matriz de leds de 8×8. Con este tipo de actividades se puede evidenciar que los estudiantes aprovecharon los diferentes retos para crear, construir, desarrollar y divertirse con la robótica.