Apartes del Manual de Convivencia
Cordial saludo estimados padres de familia,
Capitulo VI – CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La valoración de las preguntas de las distintas evaluaciones corresponde a un criterio de complejidad que fijan los docentes que orientan asignaturas, previa revisión y aprobación del Director de Área.
Al inicio del año escolar se realizarán en todas las asignaturas, unas evaluaciones diagnósticas, con el fin de determinar la situación académica del estudiante, con el fin de plantear estrategias de nivelación si fuese el caso.
Al finalizar cada periodo académico, el docente verificará que el estudiante haya hecho entrega del total de las evaluaciones formativas (Tareas, laboratorios, evaluaciones internas y externas, entre otros, incluidas en la matriz de actividades) y a su vez, haya alcanzado, en el periodo académico, la mínima valoración planteada (4) que corresponde a DESEMPEÑO BÁSICO; de no cumplirse los dos requisitos anteriores la asignatura será reprobada.
EVALUACIÓN SUMATIVA
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL (Aquel estudiante que antes de la presentación de la evaluación institucional registre un promedio de 6 ó 7 puntos en una asignatura, quedará eximido de la presentación de dicha evaluación)
RECUPERACIONES DE FINAL DE AÑO
Una vez cumplido el proceso de evaluación el docente verifica dos momentos. El primero, que el estudiante haya alcanzado la mínima valoración planteada (4) que corresponde a DESEMPEÑO BÁSICO. Segundo, que el estudiante haya entregado y aprobado la totalidad de los trabajos, proyectos y demás elementos de evaluación interna o formativa, realizados en clase en caso de que esto no suceda se iniciará un proceso de recuperación dividida en dos partes que consiste en:
Cuando un estudiante pierde la asignatura en la nota definitiva del año, tendrá que recuperarla en su totalidad, es decir, se evaluarán los desempeños descritos en los criterios de evaluación de las asignaturas, requeridas para el grado y asignatura, contemplando que, por razones académicas, el estudiante debe estar en capacidad de manejar los requisitos mínimos conceptuales generales para cada asignatura. Este requerimiento aplica de igual manera para recuperaciones que se realicen antes del inicio del año escolar siguiente.
Al final del año escolar, el estudiante tendrá una jornada especial para recuperar las asignaturas cuya suma final acumulativa de los periodos sea inferior a la mínima suma aprobatoria (16), teniendo en cuenta que solo se podrá recuperar 1 ó 2 asignaturas. Es potestad del docente hacer una moderación para la asignación de la calificación final, teniendo en cuenta la evaluación formativa del estudiante durante el año escolar, aplica para el caso de los estudiantes que obtengan nota final de 15.
Durante la jornada de recuperación, el estudiante debe presentar una evaluación escrita final.
CAPÍTULO VII – RECUPERACIONES Y REPROBACIÓN ESCOLAR
Al finalizar el año lectivo puede acceder al proceso de recuperación aquel estudiante que
- Obtenga desempeño bajo en 1 ó 2 asignaturas, según las bandas de calificación.
Al finalizar el año lectivo reprueba aquel estudiante que:
- Obtenga desempeño bajo en tres o más asignaturas.
- Haya dejado de asistir al 25% de las actividades académicas durante el año escolar sin justificación.
- Luego de haber presentado recuperaciones en 2 asignaturas, haya obtenido desempeño bajo en ambas.
Luego de haber presentado el proceso de recuperación de final de año, aquel estudiante que haya obtenido desempeño bajo en 1 de las 2 asignaturas, tendrá las siguientes oportunidades:
- Primera oportunidad: en la semana anterior al inicio del nuevo año escolar.
- Segunda oportunidad: al inicio del año escolar, según los resultados de la evaluación diagnóstica.
- Tercera oportunidad: al finalizar el primer periodo académico según los resultados de la asignatura.
El Colegio Mayor de los Andes garantiza la promoción de al menos el 95% de los estudiantes, al final del año escolar.
Lo anterior con el fin de acompañar a sus hijos en este proceso para la culminación exitosa del año escolar.
Muchas gracias por atención y colaboración.