× Videotutoriales Vestuario Christmas Show Preescolar Scholastic Learning Zone Boletín de rectoría Consejo de padres Padres CMA Online (Phidias) Mi pago amigo Circulares Cronograma Directorio Noticias Escuela para padres Horarios Atención a Padres Menú escolar Manual de convivencia Formatos y manuales Kit CMA Lista de útiles
× Escritorio Académico CMA (Phidias) Scholastic Learning Zone Boletín de rectoría Biblioteca CMA Cronograma Horarios Noticias Menú escolar Manual de convivencia
× Scholastic Learning Zone Boletín de rectoría Saenlinea Moodle Biblioteca CMA Correo CMA Cronograma Circulares Horarios INEWS Doc. de la gestión formativa y de convivencia Doc. de la gestión pedadógica APP CMA

Despertando la curiosidad en el aula para construir conocimiento desde la experiencia

Despertando la curiosidad en el aula para construir conocimiento desde la experiencia

Aprendizaje basado en proyectos

Partiendo de las conocidas y requeridas competencias para el Siglo XXI, en las instituciones educativas no es suficiente el conocimiento de conceptos y el proceso de enseñanza a partir de temas de interés. En la actualidad se requiere que los docentes tengan y desarrollen en sus estudiantes un pensamiento crítico y analítico que genere trabajo colaborativo, que entiendan cómo resolver problemas en contexto y organizarse de manera autónoma. Lo anterior es parte de la metodología que propicia la investigación en contexto, el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento para la adquisición y desarrollo de habilidades y competencias.

Con el propósito de mantenernos a la vanguardia en la educación, en el Colegio Mayor de los Andes trabajamos en la permanente innovación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual nos permite la integración curricular a través de aprendizajes significativos de manera transversal, incorporando así líneas de prácticas pedagógicas diferenciales. En donde el docente asume el rol de facilitador y orientador, siendo el estudiante el protagonista de su propio aprendizaje.

Por tal razón, “esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtica, en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase” (Blank, 1997). Los estudiantes logran crear espacios para construir sus conocimientos, desarrollar habilidades de comunicación, buscar respuesta a interrogantes y trabajar en equipo para resolver situaciones problemas en diferentes contextos.

Para lograr los objetivos de esta metodología, es importante tener en cuenta algunos elementos esenciales del ABP:

  • La pregunta como punto de partida.
  • Utilización de las TICS y herramientas Web 2.0.
  • La investigación como estrategia pedagógica.
  • Trabajo a partir de los intereses de los estudiantes.
  • Desarrollo del proyecto teniendo en cuenta la realidad y el contexto inmediato.
  • Búsqueda de la posible solución a la pregunta desde la reflexión.
  • Explicitar las metas de aprendizaje.
Tomado de : http://www.carmelitasonda.org/abp-metodologia-aula/

La implementación de los proyectos se realiza a  través de las siguientes fases:

  1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta como punto de partida
  2. Formación de los equipos
  3. Definición de los objetivos y descripción del producto final
  4. Planificación, organización y asignación de responsabilidades
  5. Investigación en contexto
  6. Análisis y síntesis de datos
  7. Aplicación de nuevos conocimientos
  8. Presentación del proyecto
  9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial y reflexión sobre la práctica
  10. Evaluación y socialización

Es importante tener en cuenta que la retroalimentación y la evaluación del proyecto son parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, en donde la evaluación y coevaluación fortalecen el autoconocimiento y la toma de decisiones por parte de los estudiantes, además, permiten replantear la metodología dentro del aula.

El equipo directivo y docente extiende la invitación a los padres de familia y a la comunidad educativa, a involucrarse activamente en este trabajo pedagógico que redundará en un mejor aprendizaje de estudiantes y su formación integral.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 15–21). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
  • Dickinson, K.P., Soukamneuth, S., Yu, H.C., Kimball, M., D’Amico, R.,
  • Harwell, S. (1997). Project-based learning. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world (pp. 23–28). Tampa, FL: University of South Florida. (ERIC Document Reproduction Service No. ED407586)
  • Imagen tomada de : http://www.carmelitasonda.org/abp-metodologia-aula/

Deja un comentario